La empresa Zoov dio a probar sus bicicletas eléctricas en los meses de enero a julio de forma gratuita para saber el resultado de las opiniones de las personas. Con esa idea se han aventurado a poner en marcha un nuevo plan en el curso escolar con la idea de aumentar la movilidad en este tipo de movilidad y reducirlo en los automóviles de cuatro ruedas. Se anuncio que a partir del próximo mes de septiembre se pondrán en servicio 500 bicicletas en 11 municipios, y que en 2020 llegarán a las 1.500 adicionales.
«Nos corresponde a nosotros apoyar el cambio»
Las dos ruedas eléctricas azules estarán disponibles en unas 40 estaciones instaladas cerca de las estaciones RER, pero también en empresas, instituciones de enseñanza superior, instalaciones públicas, etc. Las estaciones ocupan muy poco espacio, aplaude Francisque Vigouroux, vicepresidente encargado de la movilidad en Paris-Saclay y alcalde de Igny. También tiene la misma observación Onera, un centro de investigación aeroespacial francés con sede en Palaiseau: «Tenemos una estación de 6-8 bicicletas que sólo ocupa una plaza de aparcamiento. La movilidad es una cuestión muy importante y contribuye al bienestar de nuestros empleados. Sólo el 5% viaja en bicicleta. Nos corresponde a nosotros apoyar el cambio.”
Este deseo se hace eco de la ambición de Zoov de participar en la transición modal del territorio. “Paris-Saclay es una zona urbana que promueve la innovación”, dice Amira Haberah. “Así que era obvio que teníamos que probar nuestro servicio allí. También nos beneficiamos de la benevolencia de los representantes electos.”
El 90% de los viajes fueron valorados positivamente
Casi 5.000 personas solicitaron probar las bicicletas Zoov de forma gratuita entre enero y julio. La puesta en marcha ha seleccionado diferentes perfiles: estudiantes, empleados, gente cercana a la meseta de Saclay, habitantes de los valles circundantes, gente inactiva… Más del 80% recomienda el servicio, descifra Zoov. El 90% de los viajes fueron valorados positivamente, con el confort, manejo y robustez de las bicicletas, así como la sencillez de uso de la aplicación móvil como sus puntos fuertes.
Convencidos, más de un tercio de los probadores cambiaron el coche por la bicicleta eléctrica. La mayoría están dispuestos a pagar por un servicio que recibieron de forma gratuita. A la espera de una oferta de abono mensual para uso ilimitado que se pondrá en marcha a principios de 2020, se cobrará a los usuarios después de cada viaje 1 € + 15 céntimos por minuto. Para las empresas que instalan estaciones frente a sus oficinas, Zoov ofrece una tarifa preferencial de 2 € por cada 20 minutos.