Descubre los materiales de los móviles que se pueden reciclar
El 90% de los materiales de los móviles se pueden reciclar. A esta conclusión llegó el estudio sobre reciclabilidad de los residuos de aparatos eléctricos realizado por la plataforma Recyclia, en colaboración con la empresa Recybérica Ambiental, quien determinó que la mayoría de componentes son reusables para la fabricación de otros productos, siempre y cuando hayan tenido un correcto tratamiento.
¿Qué partes del móvil se reciclan y cuáles no?
El 65% de los móviles están fabricados de plástico. Carcasas, pantallas y algunos cables y entradas se componen de este elemento, de ahí que se puedan reciclar.
Por su parte, otro 25% está conformado de aluminio y oro. Este primer material, contenido en varias partes del teléfono, permite una rápida conducción para enviar y recibir datos. De la misma manera, el reciclaje del aluminio contribuye a la creación de lámparas, utensilios y otros aparatos tecnológicos.
El 10% restante – siendo el porcentaje mayor dependiendo el modelo- está compuesto de cobre o fibra de vidrio. Una vez fundido, dicho cobre se puede emplear para fabricar nuevas partes del móvil, pero también aporta beneficios en la puesta a punto de paneles solares, molinos de viento y un largo etcétera.
¿Se pueden reciclar las baterías de los móviles?
El problema del reciclaje de las baterías móviles es evidente. Los iones de litio que las forman contienen cobalto, níquel, manganeso, litio y grafito, elementos químicos muy contaminantes si no se les aplica el tratamiento adecuado.
Al contrario que el crecimiento de las compañías de internet y telefonía, el escaso número de acumuladores disponibles en el país explica la baja tasa de reciclaje de este componente. Se estima que en España apenas se reutilizan el 54% de las baterías.
¿Dónde se reciclan los materiales del móvil?
Al contrario de lo que se puedan pensar, el teléfono móvil no se deposita ni el el contenedor amarillo ni en el de restos orgánicos. Lo apropiado es llevarlo a un punto limpio o a la oficina de la operadora que tengas contratada. Si quieres saber más sobre esto y en general sobre telefonía e internet, pincha en este enlace.
Una vez depositado, el proceso de reciclado es sencillo de entender:
1- Se separan los materiales de los que está compuesto
2- Se trituran
3- Se les aplica un nuevo proceso de separación mediante calor e imanes
4- Clasificados, estos componentes ya están listos para usar
¿Cuáles son los índices de reciclaje de móviles en España?
En España todavía queda mucho camino para llegar a los porcentajes de reciclaje de móviles de otros países europeos. De acuerdo a datos publicados por medios nacionales, solo el 37% de los españoles ha reciclado su smartphone antiguo cuando lo ha cambiado por uno nuevo, mientras que el 40% desconoce que estos dispositivos contengan sustancias contaminantes. De la misma forma, un 13% afirma que no sabe exactamente cómo se reciclan.
Con estos datos ínfimos, los expertos en la materia sostienen que en 2021 la basura tecnológica podría superar los 50 millones de toneladas.